domingo, 21 de marzo de 2010

5 ideas para combatir la desmotivación

Combatir la desmotivacionLa desmotivación puede asaltar —de hecho lo hace— en cualquier momento, en cualquier actividad y la sufre cualquier persona. Berto Pena propone 5 formas de combatirla...


1- Recuerda el porqué
Vivir sobre railes es lo peor que podemos hacer y hacer las cosas “porque sí” suele ser pasaporte
directo a la desmotivación y la frustración. ¿Por qué estás ahí? ¿Por qué vas a hacer eso? Dicho de otro modo: dale un sentido a la tarea, a la actividad o a ese día “tan jodido” que parece no acabar nunca. Piensa que no es algo que tienes que hacer por narices, porque toca o porque te lo han mandado… es algo que quieres hacer porque te acercará al objetivo que un día te marcaste.

2- Disfruta del camino
Nos han enseñado a “celebrar los éxitos y aprender de los errores” pero nadie nos ha enseñado a “disfrutar del camino”. No sólo hay que motivarse con el gran objetivo en mente sino también con los pequeños regalos que obtenemos cada día gracias a nuestro trabajo, talento e intensidad. Un atleta corre para ganar una medalla pero por encima de todo corre porque le gusta. La propia carrera y cada zancada, aunque le cueste esfuerzo y dolor, es lo que le hacen decir: “hago esto porque me gusta”.

3- Motívate con lo pequeño
En esos días en que “todo te da igual” es necesario que miremos y nos fijemos en esas pequeñas cosas que tanto nos gustan. Puede ser una tarea en concreto, ir a un sitio, recrear una técnica, utilizar un dispositivo o una aplicación. Si otros días disfrutaste haciendo eso, hazlo de nuevo ese día donde no encuentras ningún aliciente. Cambia el orden de trabajo, empieza por esa sencilla actividad que siempre te gusta hacer. Utiliza a tu favor esas pequeñas cosas como detonante y estímulo. Divide tus tareas en minitareas y microtareas. A veces la desmotivación es una ficticia ilusión que genera tu mente. Verte que vas avanzando te animará y te empujará a continuar.

4- Sé consciente del ahora
En muchas más ocasiones de las que pensamos nos falta motivación porque nuestra cabeza no está en lo que hacemos. En esos momentos está presa de pensamientos o en cosas mucho más agradables relacionadas con nuestro ocio o tiempo libre. Vuelve al momento, sé consciente del ahora y de lo que tienes delante y utiliza ese pensamiento “de ocio” como arma motivadora. Interprétalo como una recompensa o un premio al trabajo que tienes que hacer y para el que te cuesta encontrar un porqué.

5- Date un respiro
Todos pasamos por días muy productivos y días muy complicados. Los días difíciles son absolutamente necesarios para disfrutar todavía más de los días productivos. No te desesperes ni te tortures con frases como “puff, un día tirado a la basura”. Ese día no tomes decisiones drásticas, trata de concentrarte en hacer lo mínimo y dedícate a labores mecánicas o rutinarias que exijan poca creatividad (ordenar, clasificar, limpiar, buscar, etc.). Mañana será otro día, tu motivación regresará y tus tareas te estarán esperando de igual modo para que des lo mejor de ti.

Autor: Berto Pena
Fecha publicación:
25 agosto de 2009
Fotografía original
: http://www.flickr.com/photos/scottwills/35750854/
URL original
: http://thinkwasabi.com/2009/08/ideas-combatir-desmotivacion/
Próximo domingo: Cómo mejorar tu flujo de trabajo diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario