sábado, 30 de octubre de 2010

Muerte entre las piedras

“El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”. Con esta simple frase Jesús de Nazaret calmó a una turba de manifestantes que querían apedrear a una mujer acusada de adulterio. O al menos eso es lo que nos cuenta San Juan en sus evangelios. Sin embargo, la que no tuvo tanta suerte fue Soraya Manutchehri, una iraní que en 1986 fue acusada de infidelidad y lapidada por ello. Un triste relato que recogió el periodista Freidoune Sahebjam y que, posteriormente, convirtió en un best seller llamado The Stoning of Soraya M..

Más de veinte años después de aquellos sucesos, el director de origen persa Cyrus Nowrasteh decidió adaptar la historia de Soraya a la gran pantalla con La verdad de Soraya M.. Un film que llega ahora a nuestras pantallas, pero que ya fue estrenado en 2008 en el Festival de Cine de Toronto, donde obtuvo el premio del público. Galardón que repitió en el Festival de Los Ángeles un año más tarde.

Siguiendo la línea argumental del libro, Nowrasteh nos adentra en un remoto pueblecito del Irán de los Ayatolás, donde la providencia hace que el reportero de guerra franco-iraní Freidoune Sabhejam vaya a parar por una desgraciada avería. Mientras espera a que su coche sea arreglado, una misteriosa mujer le relatará los hechos que ocurrieron unas horas antes en aquel lugar y que llevaron a la lapidación de su sobrina.

Por lo tanto, el film se muestra como un largo flashback, donde se narra la vida cotidiana de los lugareños, así como los motivos por los que se desencadena el drama. Filmada como una película de denuncia, La verdad de Soraya M. es realmente una cinta muy interesante por los hechos que narra pero que peca de grandilocuencia y sensacionalismo. Y es que en ocasiones parece confeccionada con el único de fin de horrorizar a los espectadores con la calvario que sufre la protagonista. De esta manera, según avanza la película, su trama se vuelve reiterativa y aunque no resulta ni larga ni aburrida, sus 116 minutos si que se presentan como excesivos para contar lo que a la postre parece una historia mucho más corta de la que se relata.

Por contra, el film cuenta con otras grandes virtudes como son la estupenda ambientación conseguida y la bella fotografía que, sin duda, traslada al público a lo más profundo del corazón de Irán. Todo ello acompañado de una banda sonora llena de ritmos árabes pero que pasa casi de puntillas por el largometraje.

En cuanto al reparto, todos los integrantes, a excepción de James Caviezel que da vida al propio Freidoune Sabhejam, son de origen iraní, aunque la película sea de producción estadounidense. Un elenco que realiza una magnifica labor, pero en el que habría que destacar la sorprendente, a la vez que brillante, interpretación que desarrolla la casi desconocida Mozhan Marnò como Soraya. Al igual que el trabajo de la nominada al Oscar por Casa de arena y niebla, Shohreh Aghdashloo en el papel de Zahra, y quien aporta un plus de calidad al film, aunque en algún momento se la vea un poco sobreactuada.

Tras un final que nos rememora a La pasión de Cristo, curioso que también Caviezel esté de por medio, el film nos recuerda que aún hoy en día un número incontable de mujeres todavía tienen que vivir sin derechos y soportar los tratos vejatorios que sufrió Soraya. Al mismo tiempo que muchas otras aún son condenadas a morir lapidadas en una práctica que todavía es ejercida en varios países del mundo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Normas de las promociones realizadas en Facebook

Muchas veces al planificar una promoción de una marca, producto o perfil en Facebook nos preguntamos: ¿Qué puedo hacer? y ¿Que no puedo hacer?

Estas dudas las podemos resolver en las normas de las promociones realizadas en Facebook. El texto es un poco pesado de leer, por lo que considero que un gráfico puede ser mas fácil.



Si no cumplimos las normas claramente Facebook nos expone que puede retirar cualquier material, perfil, página, grupo o aplicación. También es importante saber que se reserva el derecho a modificar estas normas en cualquier momento sin previo aviso.

En el momento de acceder a la red todo usuario reconoce y acepta estas normas y cualquier responsabilidad.

lunes, 25 de octubre de 2010

Blogs. La Conversación 2010: Música, SEO, periodismo, redes sociales, discapacidad...

Blogs. La Conversación, se ha celebrado por quinta vez sorprendiéndonos con nuevos contenidos y grandes profesionales vinculados con Internet. Música, SEO, periodismo, ocio networking,
discapacidad, redes sociales y marcas fueron los temas tratados
durante el evento desde la perspectiva
del profesional y usuarios digitales.

Aquí os dejo un pequeño resumen de cada tema con las frases más destacadas:

Ocio Digital.
  • "Uno de cada tres hombres y uno de cada cinco mujeres utiliza consolas de videojuegos" Daniel Cervantes (General Manager of Entertainment, Business and Retail Sales de Microsoft Xbox)
  • "Juegos + gratuito + online + compartir + experiencias = ocio digital" Fernando Piquer (CEO de Bitoon)
  • "Dedicamos tiempo al ocio mientras trabajamos. Y nos gusta jugar pero no pagar. Pero si el juego engancha, pagas" Fernando Moreno (CEO de BeGreat)
  • "Loa anunciantes nos tienen que pagar igual que a El Mundo, Telecinco..." Antonio Fernández (Socio fundador de Prusland)
  • "Microsoft ha adaptado la consola a los nuevos tiempos integrando redes sociales" Fernando Tellado (CEO de Medios y Redes)

No Network, not Job.
  • "Incorporar el uso de las redes sociales profesionales a la empresa permitirá aumentar el negocio y los contactos" Pol Santacana (Responsable de comunidades virtuales de Viadeo)
  • "Los tips de Twitter para buscar trabajo son #empleo #trabajo #jobs @yoriento @ebrito @currofile @SeniorManager" Felix López (Ambassador y Formador Oficial de Xing Spain y Presidente de ASONET)
Acceder a Internet con una discapacidad.
  • "No hay discapacitados, es cuestión de habilidades" Carmen Bonet (Trabajadora de IBM con discapacidad visual)
  • "En nuestra empresa tenemos gente con discapacidad de quienes aprendemos y nos aportan un gran valor" Lola Miravet (Directora General de Desarrollo de Negocio y Marketing de Unitronics)
  • "La tecnología es la gran esperanza de la sociedad" Asier Vázquez (Periodista de la ONCE con discapacidad visual)
  • "Cada vez que se diseña un site hay que pensar en la accesibilidad" Araceli Martinez (Trabajadora de ATAM con movilidad reducida)
  • "Hemos de pasar de denominar las discapacidades y minusvalías a tratarlas como diferencias funcionales" Ricardo Moreno (Programa de Apoyo e Integración a Personas con Discapacidad dependiente del Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la URJC)

Manos a los bits: un caso de community management.

Roberto Carreras (Consultor Independiente de Estrategia y Consultoría en Social Media - Hombres G, Telefónica, BBVA, eBay, Ideas5all, etc. )
  • "En Facebook hay que moderar pero no censurar. Hay que tolerar las críticas y aprender de ellas"
  • "Si no hay contenido no tenemos nada. Lo que más se comparte en Facebook son las imágenes, y la mejor hora, por la mañana"
  • "Hay que tener claro que el usuario normal de Facebook no está en estos foros"
  • "En Facebook, al igual que en todo, hay que preocuparse más de la calidad e interacción que de la cantidad"
No os perdáis su presentación con miles de trucos y links recomendables.

Música e Internet, nuevos usos y posibilidades para el arte sonoro.
  • "¿Qué hacer llorándole al Gobierno? Señores asumamos que somos industrias privadas" Carlos Jean (Músico - Plan B)
  • "Hemos descubierto que hay un gran potencial con los eventos retransmitodos en directo. Son fascinantes" Antonio Velasco (Universal Music; Head of New Media & Special Projects Manager)
  • "Sony se planteó que no es una compañía de música grabada, sino de música en general" Alvaro Rebollo (Sony Music; Digital Marketing Manager)
  • Miguel Ángel Ferreira (CEO Red Karaoke)

SEO: ¿Cómo triunfar en triunfadores?

Miguel Orense (Kanvas Media y autor del libro "SEO: ¿Cómo triunfar en buscadores?")
  • "El SEO es un estado mental"
  • "El SEO no es hacer una cosa un 100% mejor que tu competencia, sino hacer 100 cosas un 1% mejor que ellos"
  • La importancia del e-marketing para el SEO: "Somos latifundistas en web"
  • "Encontrar y evaluar los mejores resultados, expresar lo que quieres en un solo resultado e interpretar"
  • "Los objetivos del SEO son tráfico, leads, ventajas, PR, branding y reputación"
  • Miguel recordó la frase de Octavio Rojas "Los blogs hacen muy bien el amor a Google"

Primeros casos digitales de las marcas.
  • "Hoy ya no hay riesgo en estar en las redes sociales; hay mucho más en no estar" Ignacio Villoch (Comunicación y Marca de BBVA)
  • "En Telefónica, cuando sólo hemos actuado como poderosos, nos hemos equivocado. Cuando hemos sido respetuosos,no" José de la Peña (Director de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica)
  • "El usuario más preparado y exigente ya desconfía de la publicidad tradicional: busca, escucha y contrasta" Daniel Canomanuel (E-comerce Manager de Telepizza)
  • "El éxito en visitas no lleva necesariamente al éxito en el negocio" Jaime Fernández (Responsable de sistemas de Acens)
  • "Un importante estudio de marcas españolas en Twitter es el realizado por Mkfan" Manuel Luque (Director de la Revista Anuncios)

¿Redacciones digitales o redacciones a secas?
  • "Hay que hablar de tú a tú" Ana Alfageme (Medios sociales y Eskup de El País)
  • "Los periodistas tradicionales nos ven como los que les van a quitar el pan de sus hijos" Bárbara Yuste (Medios&Redes ABC)
  • "Gurús somos todos" Miguel Ángel Uriondo (Actualidad Económica)

Y cómo no, este evento organizado por túatú social media & pr (empresa para la que trabajo) junto a otros colaboradores, finalizó con un Beers&Blogs muy peculiar para el que Miguel Ángel Uriondo propuso un juego de beber muy interesante.

domingo, 24 de octubre de 2010

25 de Octubre: Día de la Banderita

Desde MisterIdea nos queremos unir al Día de la Banderita, un evento con más de 100 años de trayectoría. Se traduce en la mayor fuente de recursos para la organización, con los que la Cruz Roja Española afronta sus propios proyectos y conserva su independencia.

Este año se han nombrado Embajadores Digitales y nuestra redactora Rebeca Saez es una de ellos :).

Entre las personas colaboradoras de este “día” se encuentran las mujeres de la Familia Real, colaboración que se remonta al año 1889. Actualmente, la Reina Doña Sofía emprende su participación, sumando así más de 40 años de relación ininterrumpida con Cruz Roja, de la que hoy es su actual Presidenta de Honor.

Este año existirán mesas repartidas por todo Madrid en las que podras encontrar moda, deporte, países, marcas y sobre todo mucha gente con ganas de dar su granito de arena. Localiza tu mesa mas cercana y animate a colaborar.


sábado, 23 de octubre de 2010

A dos metros bajo tierra

En la oscuridad aparece una luz. El rostro de un hombre, desfigurado por el pánico, examina su alrededor. No hay duda. Está dentro de un ataúd. Trata de salir, pero es imposible, se encuentra a varios metros bajo tierra. El Zippo que le ilumina y el destartalado móvil que le acompañan son las únicas razones por las que no pierde la cabeza. Necesita escapar, tiene que hacerlo antes de que consuma todo el oxígeno o antes de que el terror le consuma a él.

Esto es Buried, una arriesgada película que nos entierra en la claustrofobia más extrema y que nos sumerge en la espeluznante idea de ser enterrados vivos. Se trata del segundo largometraje del director gallego Rodrigo Cortés, tras su estreno en 2007 con Concursante, y quien ha hilado un angustioso thriller tan original como rompedor, al cual algunos lo han llegado a comparar con las obras del mismísimo Alfred Hitchcock.

Buried es todo un ejercicio minimalista, únicamente cuenta con una sola ubicación y con un solo actor. Toda la acción se desarrolla dentro de un ataúd, y choca ver como Cortés no utiliza en ningún momento flashbacks o epílogos temporales. Simplemente va al grano, ofreciendo 90 minutos de suspense puro y duro.

Rodrigo Cortés recoge el guión de Chris Sparling y por el que nadie habría apostado ni un céntimo. Nadie pensaba que fuese posible realizarse. Sin embargo, Cortés vio que tenía potencial, apostó por él y ganó el envite. Cierto que es una película muy singular, pero tiene la virtud de conseguir que la tensión no decaiga en ningún momento, manteniéndote alerta constantemente. Una historia que cuenta con la angustia y la luz como protagonistas principales. Ellas son el hilo conductor de una trama en la que aflorarán todos nuestros más profundos temores: el miedo a la oscuridad, a la soledad, a sentirse encerrado y, finalmente, a la muerte. Todos ellos harán que nos sintamos como el pobre diablo encerrado en el ataúd, es decir, sin apenas aliento. Y es que esto no es película de miedo convencional. Esto es terror psicológico de verdad. Cortés nos entierra con cada plano, con cada llamada con la que el protagonista no obtiene resultado hasta sepultarnos con un trepidante y agitado final.

Pese a la limitación espacial que ofrece una caja de madera, el director español nos sorprende con la cantidad de encuadres y movimientos de cámara que vemos en pantalla. Algo que sin duda ameniza el desarrollo del film.
A todo esto, aún no he mencionado el espléndido trabajo que también realiza el único actor de Buried, Ryan Reynols. El canadiense, conocido por sus papeles en Smokin' Aces, X-men Originis: Wolverine o próximamente como Green Lanten, borda una interpretación sobre la que recae todo el peso del film. A lo que hay que añadir la tremenda profesionalidad de Reynols, quien se pasó 17 días seguidos tumbado dentro del ataúd, lo que le provocó acabar el rodaje con la espalda completamente destrozada y llena de úlceras.

Así pues, Rodrigo Cortés nos deleita con una de las mayores y más positivas sorpresas de este año. Un experimento cinematográfico que le sale a la perfección, y que lleva impreso un mensaje crítico hacia el sistema burócrata que nos domina. Todo un ejemplo a seguir para los nuevos talentos. Y es que no es necesario un gran presupuesto para realizar una buena película, tan solo basta con tener una buena idea.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Canibalización de la conversación

Hablamos de canibalización cuando se genera una saturación en un canal, ya sea mediante el exceso de productos o la exagerada oferta que crea una disminución en la demanda.

Al inicio del 2010 todos los madrileños fuimos testigos de una campaña publicitaria del grupo Vips. En la cual autobuses, televisión, internet y marquesinas se llenaron de un símbolo: el bocadillo.


Un símbolo actual que encuentra su justificación en la vigente necesidad social de ser usuarios activos y en promover como tales la conversación; ya que hoy todo es conversación. Las marcas cada día abren más canales para hablar con su público objetivo y jamas en la historia del mundo hemos estado tan conectados. Todo lo anterior con la extrapolación de esta conversación a las redes sociales y por consiguiente la importancia de las mismas.

Día a día me percato de que no solo nos hemos subido al carro de la conversación como acción, sino que tambien transmitimos ese deseo de conversación en nuestros símbolos. Poco a poco las marcas, empresas, productos y servicios son envueltos en una imagen de conversación con uno de los mas clásicos de ésta: el bocadillo.


Mi intención no es criticar el diseño o la utilización de este símbolo. Lo que me interesa denotar es que la excesiva utilización crea una canibalización en el significado del mismo. En pocas palabras, estamos quitándole valor.

En una era en la que se premia la innovación:
¿Por qué no somos capaces de crear algo nuevo en vez de utilizar mayoritariamente el mismo simbolo?

domingo, 17 de octubre de 2010

Arte con pocos medios y mucha creatividad.


Experimentando con los sonidos, el color, la iluminación, las palabras, los movimientos, los espacios y todo lo que tengas a tu alcance, es el modo en el que se hace un artista. Ese ser que a la vez de considerarse un genio creador, es también concebido por algunos como un inadaptado, loco e incomprensible. Sin embargo, como dijo André Betrón en su primer Manifiesto Surrealista, "no será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación"

Y es que bajo mi punto de vista, quienes consideran tal locura no son más que personas, que por su escaso poder creativo, no saben valorar las ideas hasta que se les pone un elevado precio, son difundidas a gran escala por los medios de comunicación y aceptadas de forma generalizada. Si te consideras uno de ellos, por favor, lee El Manifiesto del Arte Barato.

Pero continuando con el tema del arte, me gustaría hablar de algunos grandes genios que han sabido canalizar su creatividad no solo hacia las artes sino también hacia la promoción y gestión de su trabajo. Por ejemplo, el sábado pasado salió publicado en El Mundo un artículo que llevaba por título "Creatividad con pocos medios". En él se hablaba de la experiencia de Raúl Rosillo, un joven artista polifacético a quien su estancia en Argentina cambió su forma de ver el mundo. Allí, además de estudiar en la escuela de creatividad publicitaria Underground, aprendió que "tener menos dinero hace que la gente piense más".

Vestuario de mercadillos y localizaciones espontáneas o creadas manualmente con materiales sencillos, que combinados y manipulados se convierten en verdaderas obras de arte, es todo lo que necesita para realizar sus impresionantes fotografías.

Además, para poder vivir del arte, este joven artista ha optado, como tantos otros, por la comunicación online creando una web, un blog y teniendo presencia en redes sociales como Facebook, Twitter y como no, en Flickr.

Otros artistas que han sabido complementar su creatividad y las nuevas posibilidades que brinda Internet para que su arte no tenga fronteras, son por ejemplo: Carlos Jean, Med Ziani y

Y tú ¿eres artista o conoces a alguien con talento del que nos quieras contar su historia? Si es así, no te olvides de dejar un comentario y si nos incluyes un link a su web, blog o cualquier otro lugar mejor que mejor.

sábado, 16 de octubre de 2010

El villano enamorado de la luna

Seguimos con el cine de animación, y en esta ocasión con la nueva película que está causando sensación,Gru, mi villano favorito. Se trata del primer largometraje de la compañía Illumination Entertainment, creada en 2007 por antiguo presidente de la 20th Century Fox Animation, Chris Meledandri y que cuenta con el guión del animador barcelonés Sergio Pablos. La obra ha sido producida por la Universal Pictures, en la cual todo el mundo se debe estar frotando las manos ya que Gru se ha convertido en toda una sorpresa en las taquillas estadounidenses. Y no es para menos, ya que desde su estreno el pasado 9 de julio, la cinta ha recaudado más de 200 millones de dólares. También en nuestros cines está arrasando, y ya le ha arrebatado el liderato a Híncame el diente.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Personalizar el fondo de twitter

Twitter es una red social de microblogging en la que en 140 caracteres expresas, compartes e interactuas con infinidad de usuarios. Lo que decimos e incluimos en la conversación es muy importante pero también lo es la imagen visual que damos en nuestro perfil.

Un claro ejemplo es el perfil de la productora audiovisual referenZia. Para este perfil diseñé en el programa de Adobe Illustrator una composición basada en el diseño original, el cual al repetirse creaba un fondo dinamico, limpio y lleno de luz.



Para crear diseños podemos optar por producirlos nosotros mismos o utilizar herramientas como freetwitterdesigner.com en la que existe una aplicación que te ayuda a crear un fondo a tu gusto y medida.

Aún así si lo que quieres es simplemente un fondo atractivo y que refleje la personalidad de tu perfil puedes optar por elegir entre varias opciones en las siguientes webs:

lunes, 11 de octubre de 2010

¿De dónde vienen las buenas ideas?


En su nuevo libro titulado Where Good Ideas Come From, Steven Johnson nos habla de como se vive hoy en día la creatividad, teniendo en cuenta los distintos ámbitos en los que se mueven las personas así como los medios disponibles para adquirir información.


Según el autor, las grandes ideas no nacen de un ¡Eureka!, sino de una "lenta corazonada" que tras una evolución latente de 2-3 años o incluso más, se convierte en idea evidente y útil. Pero antes de ellos, durante ese tiempo reflexivo, nuestro cerebro ha ido organizando y haciendo colisionar pequeñas corazonadas que finalmente logran que el todo sea mayor que la suma de sus partes.

sábado, 9 de octubre de 2010

Pinocho del futuro

¿Es un niño? ¿Es un robot? ¡No! Es Astroboy, la película que adapta a la gran pantalla el popular manga de Osamu Tezuka. Estrenada recientemente en nuestro país, se trata de una propuesta simple, pero a la vez, bien construida y sin muchas pretensiones en general, más que las de revivir al viejo personaje robótico y ser un entretenimiento para grandes y pequeños.

Dirigida por el inglés David Bowers, director de Ratónpolis y colaborador de otras cintas de animación como El príncipe de Egipto o Chicken run, Astroboy se queda a medio camino entre el anime y el cine más comercial e infantil. Parece que Bowers ha querido, al mismo tiempo, agradar a los fans pero sin cerrarse la suculenta puerta por la que entran los niños al cine. De esta manera, el film nos presenta una trama sencilla pero fiel al cómic y a las diversas series de animación que siguieron a éste, aunque sin adentrarse en todos los conceptos que Tezuka quiso ofrecer en su historia.

jueves, 7 de octubre de 2010

Una marca diaria

Más tiras cómicas en http://www.humorarte.cl/

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Revolución Social [Vídeo]

El remake del vídeo "Social Revolution" que hace más de un año nos asombro con sus cifras sobre la utilización del Social Media.


lunes, 4 de octubre de 2010

La creatividad en el trabajo


La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en la oficina, y por eso es importante saber canalizar nuestra creatividad y bienestar, para mantener una visión positiva que nos permita desarrollar correctamente nuestra actividad laboral.

Hay quien trabaja para vivir y quien vivir para trabajar, pero lo que está claro es que el ambiente de trabajo y la motivación personal, son imprescindibles para que el día a día no se convierta en un lastre.

Por ello he querido recoger varios consejos que pueden ayudarnos a crear y mantener la ilusión por nuestros trabajos:

sábado, 2 de octubre de 2010

Un alto en los Abruzos

Un paisaje nevado. Una pequeña casita en medio de Suecia. Una pareja de amantes en su interior. Todo parece idílico, pero en el fondo no es así. Uno de ellos, no es quien dice ser. Realmente, es un sicario con un corazón tan frío como la nieve que les rodea. Así es como comienza El americano, el último trabajo de George Clooney, dirigido el famoso fotógrafo y director de videoclips Anton Corbjin.

Marcada como un thiller, El americano dista mucho de lo que hoy en día entendemos como cine de acción. Con ritmo pausado, el film se centra en Jack/ Mr. Buttelfly, un reputado asesino a sueldo que deberá esconderse en un pequeño pueblecito italiano, después de que su paso por Suecia no saliera como estaba previsto. Pero mientras disfruta de una existencia lejos de la muerte, otro encargo le es comunicado.